Cirugía Cardiovascular y Hemodinámica

Teléfono de atención las 24 horas
902 333 375

CONÓCENOS | NOTICIAS

Noticias

28 Agosto 2009

Vitoria, capital de la medicina regenerativa

Vitoria, capital de la medicina regenerativa

El palacio europa acogerá en octubre un simposio internacional sobre la materia
Durante el evento se presentarán las aplicaciones y las tecnologías más novedosas en investigación y práctica clínica


Diario de Noticias de Álava. Vitoria. El Palacio de Congresos Europa abrirá sus puertas en poco más de dos meses a una nueva convención de carácter médico que aspira a convertirse en referente internacional. El prestigioso especialista gasteiztarra Eduardo Anitua se encuentra detrás de esta iniciativa, enfocada a la medicina regenerativa traslacional y a la ingeniería de tejidos. Dos campos que han ocupado cientos de páginas en la prensa en los últimos días tras la realización del primer trasplante de cara, mandíbula y lengua del mundo, por parte del médico valenciano Pedro Cavadas.

La primera edición del simposio vitoriano tendrá lugar el próximo sábado 31 de octubre, con vocación de repetir cada dos años. "Y de que se convierta en un foro de visita obligada para todos los profesionales", según anhela Anitua, doctor en Medicina y Cirugía, especialista en estomatología y director científico del instituto biotecnológico B.T.I., sito en la capital alavesa.

Durante la jornada se presentarán las tecnologías y aplicaciones más novedosas que se están llevando a cabo en el campo de la medicina regenerativa, desde los puntos de vista clínico y de la investigación. Con ese fin, se expondrán casos y ensayos clínicos de diferentes áreas de la medicina como la traumatología, la medicina del deporte, la cirugía oral y maxilofacial, la oftalmología, la regeneración de la piel, el sistema nervioso central, las vías respiratorias o la cirugía cardiovascular, con el denominador común de la aplicación de las últimas tendencias de señales celulares y células madre.

La organización ha diseñado un programa científico multidisciplinar "del más alto nivel" abierto tanto a profesionales de la medicina, estudiantes, docentes o investigadores. Estructurado en tres sesiones diferentes, tomarán parte una quincena de ponentes entre los que destacan la ministra de Ciencia e Innovación, Cristina Garmendia, o los especialistas Juan Carlos Izpisúa, la norteamericana Katrina L. Kelner, Ignacio Gallo, Paolo Macchiarini y Mikel Sánchez, que recibió la medalla de oro de Gasteiz hace dos años junto con Eduardo Anitua.

El consejero de Sanidad, Rafael Bengoa, integra el comité científico del simposio y será el encargado de moderar su primera sesión, a partir de las 9.40 horas. Las ponencias se extenderán hasta las 20.00 horas, momento en el que se abrirá un coloquio entre los asistentes.

Enlace externo:
http://www.noticiasdealava.com/ediciones/2009/08/27/sociedad/alava/d27ala9.1332828.php