Cirugía Cardiovascular y Hemodinámica

Teléfono de atención las 24 horas
902 333 375

CONÓCENOS | NOTICIAS

Noticias

20 Junio 2012

Presentación de la campaña de prevención cardiovascular europea impulsada por Policlínica Gipuzkoa

Tendrá difusión en todo Europa y durará inicialmente 3 meses, julio, agosto y setiembre; aunque se mantendrán aquellas iniciativas que demuestren mejores resultados al finalizar este periodo.

“Si tú tomas conciencia de cuidarte, podemos ayudarte”. Es el mensaje principal que se pretende hacer llegar a la población con esta campaña, de la que es imagen el cocinero Pedro Subijana, con 3 estrellas Michelín.

El objeto de esta Campaña es poner en marcha de forma simultánea un abanico de actuaciones en diferentes campos y colectivos, trabajando en equipo sanitarios, asociaciones de pacientes, Ayuntamiento de Donostia y centros de cultura municipales, como el de Eibar, donde ha arrancado la primera conferencia.

Sólo el 3% de los infartados en España tienen plaza en unidades de rehabilitación cardiaca. En Gipuzkoa, la rehabilitación cardiaca está garantizada para todos los operados de corazón, en virtud del concierto alcanzado el pasado mes de febrero por el Gobierno Vasco con Policlínica Gipuzkoa.

Policlínica Gipuzkoa es un centro de referencia en cirugía cardiaca y hemodinámica en la Comunidad Autónoma Vasca, realizando su equipo quirúrgico el mayor volumen de cirugías de toda la comunidad –por encima de 500 cirugías cardiacas al año, llegando a superar las 600 anuales en ocasiones-, cifra que no alcanzan los hospitales de Cruces y Basurto juntos. Es además uno de los pocos hospitales acreditados en Europa para la implantación de válvulas percutáneas, una solución para aquellos pacientes de alto riesgo en los que no está indicada una cirugía cardiaca convencional y por tanto quedarían desahuciados de no ofrecérsele esta alternativa. Cada año se implantan en Policlínica en torno a 60 válvulas percutáneas a pacientes de alto riesgo.

Este miércoles, 20 de junio, el Ateneo de Policlínica Gipuzkoa ha reunido a lo más granado del mundo del corazón en nuestra Comunidad, contando con la presencia excepcional, del Presidente de la Fundación Española del Corazón, el cardiólogo Dr. D. Leandro Plaza, que ha participado en la rueda de prensa, exponiendo el “Decálogo de buenos hábitos para una vida cardiosaludable”, del que se hará eco en su publicidad toda la Campaña. Junto a él comparecía el prestigioso cocinero, con 3 estrellas Michelín, e imagen de esta campaña, Pedro Subijana, que con su imagen aconsejará a la población prevenir para curarse en salud y realizarse periódicamente un chequeo cardiovascular.

La rueda de prensa ha sido impartida por el presidente de Policlínica, el cardiocirujano Ignacio Gallo; la doctora Sonia Roussel; el cardiólogo, Eduardo Alegría y la Directora de Comunicación de Policlínica, Concepción Roussel. A la misma asistieron también numerosos socios y el presidente de la Asociación para la información y prevención de la enfermedad cardiovascular, Bihotz Bizi-Corazón Vivo, Juan Manuel de Encio, Asociación recientemente fusionada con la antigua asociación de operados de corazón, Bihotz-Osasuntsu, que ha pasado a integrarse dentro de Bihotz Bizi.

En palabras del Dr. Ignacio Gallo y del Presidente de la Fundación Española del Corazón, el Dr. Leandro Plaza, esta Campaña pretende dinamizar soluciones nuevas para obtener resultados diferentes y más eficaces, ya que a pesar de los numerosos mensajes informativos que se realizan, no se están obteniendo los resultados deseados. “Asistimos con desolación –informaron- a una cada vez mayor incidencia de la obesidad infantil en nuestro país, donde sobre todo en el sur de España, registramos ya datos de un 16% de obesidad infantil. En el caso de los adultos, el problema no es menos preocupante. Y la obesidad, junto al estrés, los malos hábitos como el alcoholismo y el tabaquismo y el peor de todos, el sedentarismo,  logran que las tasas de enfermedad cardiovascular se registren en población cada vez más joven y sin distinción de sexos”.

Por otra parte, la esperanza de vida en la población vasca ha aumentado en las últimas décadas, situándose ya en la población masculina en los 77 años y en la femenina en los 84 años. Dándose la circunstancia, además, de que al descender en Euskadi la natalidad -siendo hoy la menor de toda la península ibérica-, la proporción de personas mayores de 65 años está creciendo exponencialmente y hoy en Gipuzkoa, el 18,43% de la población tiene más de 65 años y la previsión para 2020 es que alcance el 25%.

Este envejecimiento de la población vasca va a suponer consecuencias directas a corto plazo que han motivado la iniciativa y el compromiso de Policlínica Gipuzkoa, como uno de los referentes de la sanidad cardiovascular europea, por aportar actuaciones concretas con una novedad, involucrar al ciudadano en la corresponsabilidad de la gestión de su salud. “Los médicos y los sanitarios podemos hacer la buena indicación en la consulta –afirmó el Dr. Gallo- pero llevamos años comprobando que no es suficiente para muchos pacientes. De ahí que en esta Campaña hayamos buscado diseñar actuaciones multidisciplinares, con el compromiso de diferentes actores, desde los sanitarios, hasta los municipios y los propios pacientes, único modo creemos de “juntos” lograr mejorar los resultados”.

Tres ejes de actuación

La Campaña consta de tres ejes de actuación, una campaña informativa apoyada con publicidad, en la que se recomienda un chequeo anual y el “Decálogo cardiosaludable” de la Fundación Española del Corazón para adecuar los hábitos de vida. La imagen de esta Campaña es Pedro Subijana, quien además implementará a una prestigiosa carta, un menú cardiosaludable. La campaña tendrá amplia difusión con publicidad local, nacional y europea.

En segundo lugar, se ha diseñado un Plan de Paseos Cardiosaludables, buscando luchar contra el sedentarismo de la población y, en especial, de las personas adultas. Estudios recientes afirman que más de la mitad (53%) de los mayores de 65 años no hacen ejercicio y no siguen las recomendaciones de ejercicio y dieta que les indican sus médicos. Por otro lado, está comprobado que el envejecimiento incrementa la prevalencia de las enfermedades crónicas y hoy, en la Comunidad Autónoma Vasca, éstas afectan a 3 de cada 4 adultos, siendo las de mayor frecuencia la hipertensión (HTA),  la diabetes, la artrosis y los problemas cardiacos.

Analizados todos estos factores, se observa la necesidad de poner en marcha nuevas iniciativas para intentar frenarlos. Los paseos, son una actividad al alcance de la mayoría, y está comprobado que la incorporación del ejercicio físico controlado favorece una mejoría en todos estos factores así como una mejor condición psíquica si se realiza en colectividad, otro de los objetivos de estos Paseos. Crear grupo, luchar no sólo contra el sedentarismo, sino también contra el aislamiento y la soledad de muchas personas adultas y mayores.

Los paseos están diseñados para salir cada miércoles a las 9.30 horas desde el Cuarto de Socorro de Donostia, acompañados por un fisioterapeuta que dará indicaciones durante el paseo a los asistentes. Pero desde las 8.00 de la mañana el Cuarto de Socorro está abierto para que todos los interesados puedan aprovechar para tomarse la tensión y así tener un control regular periódico y en un mismo punto. Se han diseñado 4 itinerarios diferentes y muy atractivos por toda la ciudad y siempre en terreno llano. Cada paseo retornará en todos los paseos al Cuarto de Socorro.

Por último, Policlínica Gipuzkoa pondrá en marcha una campaña de seguimiento a distancia para sus pacientes durante el postoperatorio de cirugía cardíaca. Para ello se ha desarrollado un innovador programa informático que permite realizar el seguimiento a distancia de sus pacientes tras el alta hospitalaria. Se trata, sin duda, de uno de los ejes más estratégicos por su capacidad de desarrollo posterior para su aplicación en otras especialidades de la medicina.

El programa va incluido en un pen-drive autoejecutable, en el que se incluye una aplicación con la que el paciente informará diariamente de los datos que se le solicitan, y que a su vez, desde el Servicio de Cirugía Cardiovascular de Policlínica se chequean en tiempo real.

Este programa, todavía en fase de prueba, puede llegar a constituir una solución muy valiosa para mejorar la calidad de vida de estos pacientes en sus primeras semanas de postoperatorio, al tiempo que aportará a sus médicos de referencia una información muy valiosa para sus estudios y posteriores acciones de mejora en los tratamientos y seguimientos de los pacientes.

Cada semana se operan en Policlínica Gipuzkoa más de diez personas de corazón, por lo que inicialmente esperan realizar este estudio en más de cien pacientes en estos tres primeros meses de utilización de la aplicación. La doctora Sonia Roussel, Coordinadora de este estudio, afirmó que esperan poder avanzar las primeras conclusiones en el marco de la próxima edición de la Semana del Corazón, que cada año organiza la Asociación Bihotz Bizi-Corazón Vivo y que tendrá lugar en Policlínica Gipuzkoa  este año entre el 26 y el 30 de noviembre.