Cirugía Cardiovascular y Hemodinámica

Teléfono de atención las 24 horas
902 333 375

CONÓCENOS | NOTICIAS

Noticias

29 Noviembre 2011

El Dr. Gallo participa en el video-chat de diariovasco.com

Desde 1987, más de 12.000 guipuzcoanos han sido operados de corazón en Policlínica, único centro hospitalario en Gipuzkoa que ofrece este servicio y, hoy por hoy, toda una referencia para esta especialidad en todo Europa.

El doctor Ignacio Gallo, cirujano cardiovascular y presidente de Policlínica Gipuzkoa, ha estado con los internautas para responder a las preguntas planteadas sobre los avances experimentados en cirugía cardíaca en los últimos años.

Pregunta: ¿Es cierto que cada vez hay más problemas de corazón? ¿Por qué?
Ignacio Gallo: Es cierto pero es porque vivimos más años, han desaparecido gran parte de las cardiopatías congénitas.

P: Hoy por hoy, ¿el trasplante de un corazón sigue siendo a vida o muerte o se ha mejorado mucho?
IG: El concepto de 'a vida o muerte' no existe. El transplate es la única salida cuando el corazón ha perdido su capacidad contractil. Cada vez se realizan menos transplantes porque la gente no llega hasta esos estadios.

P: Se oye mucho que a cualquier dolencia cardíaca se le pone un bypass. ¿Son tan necesarios o hay algunas nuevas técnicas?
IG: Los bypass se utilizan en las enfermedades de las arterias que riegan el corazón. Se pueden tratar de dos modos, por angioplastia o por cirugía (bypass). La corionopatía está muy en boga pero afortunadamente se hacen menos bypass en base a las angioplastias.

P: Padezco hipertrofia ventricular izquierdo con extrasístoles. ¿Puedo hacer vida normal?
IG: Le tiene que ver un cardiólogo para determinar eso. La hipertrofia del corazón puede deberse a alguna otra enfermedad o que sea de carácter primario.

P: ¿Es la operación de corazón la más arriesgada y complicada que existe?
IG: Se han simplificado mucho. La cirugía cardiaca es relativamente nueva y en los últimos cuarenta años se ha evolucionado mucho. Eso no quiere decir que de cuando en cuando surjan problemas.

P: Estimado doctor. ¿Qué hay de esa técnica, si estoy en lo cierto, que pretende limpiar las arterias y venas taponadas o repletas de grasa mediante el uso de un cableado limpiador microscópico? En definitiva, que opciones hay para alguien que sufre de exceso de grasa o taponamiento en las venas o arterias? Gracias.
IG: Eso será el futuro pero lo mejor para quitar esas grasas es prevenirlas. Toda la prevención que se hace aporta ventajas para que no se den esos acúmulos.

P: Hace 8 años me pusieron cuatro bypases en la Policlínica. Uno de ellos está obstruido y no han podido disolverlo. ¿Qué se puede hacer para mejorar el flujo sanguíneo?
IG: Del obstruído, poco. A veces esto pasa porque el puente está sobre un vaso de calibre muy fino. Lo normal es que si hay otros bypasses permeables vaya supliendo el riego de la arteria que se ha quedado sin el puente permeable.

P: Hola tengo extrasístoles ventricular. Me han hecho una ablación hace dos meses y me siguen saliendo los extrasístoles y cuando más los noto son después de comer. Puedo hacer deporte pero cuando termino de hacer deporte al cabo de 1 hora el corazón sigue latiendo deprisa. ¿Cuál es su opinión? Muchas gracias.
IG: Mi recomendación es que se siga haciendo estudios electrofisiológicos para que si hay vías anómalas de conducción se realicen nuevas ablaciones.

P: ¿Es verdad que la prueba de scanner de 64 cortes puede producir cancer? ¿Es fiable para ver el estado de las coronarias?
IG: Determinar que algo es cancerígeno exige estar sometido a la radiación mucho tiempo. La fiabilidad de la prueba es evidente, cuando hay imágenes anómalas es porque algo hay. Cuando no hay nada, no hay nada. Y cuando están en la pared de la coronaria hay que hacer un cateterismo cardíaco.

P: Tengo REINOR, operada 32 años ¿Cómo perjudica esto al sistema cardiovascular con la menopausia? Hace dos años que tengo.
IG: Es una enfermedad vasoempástica que tiene medicación a la que algunos pacientes responden muy bien. El cambio hormonal suele tender a mejorar la evolución de la enfermedad.

P: Soy superviviente de infarto y años después me practicaron un cuadruple pontaje. Se me han cerrado 2 puentes y a pesar de intentarlo varias veces no se ha conseguido una revascularización. Al parecer no hay otra alternativa que aguantar con medicación. ¿Puede esperarse alguna alternativa en un futuro próximo? Gracias.
IG: Siempre esperamos que haya alternativas. Hoy en día trabajamos en opciones de regenerar el músculo cardíaco en aquellas zonas que se hayan perdido por un infarto.

P: El tener durante más de 40 años extrasístoles ventriculares benignos, ¿puede originar o ser más propenso a tener fibrilación auricular en un futuro?
IG: Los extrasístoles ventriculares no tienen que ver con la fibrilación auricular. Estos tienen más que ver con el proceso de envejecimiento.

P: ¿Que puede producir una disección de aorta muy extendida en una persona joven? Algún sindrome? ¿Consumo de cocaína? ¿Qué porcentaje sale con vida? Muchas gracias.
IG: La disección de aorta es como si fuera una cebolla en la que se separan las capas de la cebolla. Cuando se da en gente joven va asociada a una enfermedad del tejido colágeno. El riesgo de una disección de aorta en gente joven depende de la zona de aorta que ha quedado disecada. Por eso las complicaciones pueden ser más o menos vitales, depende de a qué órganos afecta.

P: Entre introducir una válvula aórtica por la ingle o hacer una operación a corazón abierto, ¿por cuál optaría usted en un paciente de 82 años, con un buen estado de salud en general? Y en ambos casos, ¿qué diferencias tiene el post-operatorio? Gracias.
IG: El post operatorio de implantar una válvula percutánea es más sencillo que cuando hay una agresión quirúrgica que pasa por abrir el esternón. Determinar que prótesis poner viene condicionado por los factores de riesgo que tenga ese paciente: estado de su función respiratoria, de sus riñones, si ha estado operado previamente, etc. Esto nos lleva a tabular los riesgos y a determinar si el candidato tiene mucho riesgo por el post operatorio. Pero este riesgo no depende de la edad.

P: Buenos días. ¿Es cierto que en el corazón hay células madre? ¿Sería posible, en un futuro, regenerar el tejido dañado tras un infarto de corazón?
IG: El corazón tiende a cicatrizar con tejido fibroso por lo que se pierde capacidad contráctil. Nosotros utilizamos ovejas para ver si, poniendo factores de crecimiento que estimulen un efecto llamada a esas células madre para que puedan acudir de forma pertinaz y que se produzca el menor tejido fibroso posible.

P: Cambio de aorta con eventración. ¿Cuánto me queda de vida? En mi opinión la eventración es mayor. ¿Que me aconseja usted?
IG: Me imagino que habla de eventración, que no es incompatible con la vida. Además, es fácilmente reparable.

P: Dicen que las homoválvulas que se injertan en cirugía cardiaca, tienen una vida limitada ya que se calcifican. ¿Se prevén avances farmacológicos a corto plazo que alarguen la vida de éstas?
IG: Se llevan muchos años con esto y no creo que se avance mucho más en esta línea porque se ha tratado de congelarlos, atacarlos con anticalcificantes... Es difícil reducir el proceso degenerativo de un tejido biológico más allá de lo que, por el momento, se ha realizado.

P: Estoy operado de un aneurisma en el ventrículo izquierdo. Todo salio muy bien, pero en verano con días de calor me siento muy bajo y aturdido como mareado. También tengo un DAI implantado. Tengo temporadas con una tensión muy baja.
IG: Mi recomendación es que visite a un cardiólogo. Probablemente el problema sea más de medicación que de acción quirúrgica.

P: ¿Recomienda la ablación en un síndrome de wolf-parkinson asintomático (sin arritmías)? ¿Se puede tomar alguna medida o prevención del riesgo? Gracias en cualquier caso por su trabajo y su ejemplo.
IG: La mejor solución es el estudio electrofisiológico. Yo recomendaría que se realizara ablación de las vías anómalas de conducción.

P: ¿Puede vivir una persona con una comunicación interventricular pequeña? ¿Qué riesgo existe? Gracias
IG: El riesgo mayor es que se produzca una endocarditis, una infección de corazón. Las comunicaciones son fácilmente cerrables y reducen el riesgo de que se pueda producir una complicación posterior.

P: Hace 3 años me detectaron una taquicardia ventricular polimórfica catecolaminérgica. Me dijeron que la causa no era morfológica, que tenía que ver con la genética. ¿Puede decirme algo del tema?
IG: Si está en relación con las catecolaminas difícilmente son tratables, sólo se pueden controlar bajo medicación.

P: Cuales son los resultados en la operación de la valvula tricúspide?
IG: La válvula tricúspide es la hermana pobre de las válvulas del corazón. Es difícilmente sustituible y preferimos dejarlas mal que poner una prótesis en su lugar porque los resultados no son muy buenos (por eso es la hermana pobre).

P: Han mejorado los sistemas de detección de una taquicardia en esfuerzo? Hace 20 años me diagnosticaron eso pero ni en quirófano fueron capaces de encontrar el foco donde se producía. Gracias.
IG: La electrofisiología ha mejorado muchísimo, no tiene nada que ver la exploración que le realizaron hace 20 años con la teconología actual.

P: Soy portador de DAI desde hace 1 año debido a una miocardiopatía dilatada, ingrese muy mal con insuficiencia respiratoria y fallo multiorgánico. Hoy estoy medicado y muy bien. Mi pregunta es la siguiente ingrese con un 10% de fracción de eyección hoy tengo un 29%. ¿Recuperare mas? ¿Por que la enfermedad? Gracias.
IG: El origen de la miocardiopatía dilatada puede ser múltiple y eso contempla todo. A veces no hay factores objetivables. El que haya recuperado más de 15 puntos de fracción contráctil en un año hace que el enfoque sea optimista respecto a recuperar más.

P: Las personas con antecedentes de anginas de pecho, ¿están realmente mas predispuestas a sufrir un ataque? El fumar un poco y el beber un poco (muy poco ambas cosas), ¿agrava esta situación? Gracias.
IG: Si tienen anginas se les está avisando, están más predispuestas. ¿Qué quire decir un poco? Un vaso de vino puede ser pequeño o grande. El 'poco' es muy tramposo.

P: Hola Doctor. ¿Qué opina de que en Gipuzkoa sólo existan dos ambulancias medicalizadas? ¿Si se dan tres infartos en la provincia hay uno que no se salva?
IG: Desconozco el parque móvil de ambulancias. Puede.

P: Me implantaron una válvula aórtica hace 2 años. ¿Cada cuanto tiempo tengo que pasar reconocimientos post operatorios?
IG: Anualmente, como mínimo.

P: ¿Cuales son los problemas que puede causar una arritmia? ¿Hay que tratarlo de algún modo? ¿Se puede practicar deporte sin peligro? Gracias
IG: La arritmia hay que estudiarla y, si es peligrosa, destruir los cables de conducción anómalos. El mayor problema que puede tener es la muerte súbita por alteraciones eléctricas. Debe ir al cardiólogo.

P: En una insuficiencia cardíaca con FE de 45%, ¿cabe algún tipo de operación para mejorar su capacidad?
IG: Depende de la causa que motiva la insuficiencia cardíaca. Puede ser por coronariopatía, por ingestión de tóxicos (estas dos con soluciones), o por causa desconocida (que no sabemos el orígen).

Enlace externo:
http://videochat.diariovasco.com/videochat.php?videochat=ignaciogallo