Cirugía Cardiovascular y Hemodinámica

Teléfono de atención las 24 horas
902 333 375

CONÓCENOS | NOTICIAS

Noticias

15 Noviembre 2011

Comienza la Semana del Corazón de Bihotz Bizi con una charla sobre Rehabilitación Cardiaca

Comienza la Semana del Corazón de Bihotz Bizi con una charla sobre Rehabilitación Cardiaca

La asociación para la información y prevención de la enfermedad cardiovascular BIHOTZ BIZI-CORAZÓN VIVO celebra su Semana del Corazón que tiene lugar del 14 al 17 de noviembre.


Tras la Marcha Cardiosaludable a Larrun celebrada el domingo y organizada por el Servicio de Rehabilitación Cardiaca de Policlínica Gipuzkoa, la Semana del Corazón comenzó el lunes con una conferencia sobre Rehabilitación Cardiaca en la que participaron el cirujano cardioavascular Ignacio Gallo y los cardiólogos Javier Montes y Eduardo Alegría.

Durante la Semana del Corazón se abordarán temas de gran actualidad como la rehabilitación cardiaca, los nuevos anticoagulantes y sustitutivos del Sintrom, las relaciones de pareja en enfermos del corazón y las arritmias. Todas las conferencias se celebrarán en el salón de actos de Policlínica Gipuzkoa y comenzarán a las 18.30 horas. La entrada está abierta a todo el público hasta completar aforo.
 
El objetivo de la Semana del Corazón es informar a la población sobre los últimos conocimientos en torno a los tratamientos en enfermedades cardiovasculares y sobre hábitos saludables que contribuyan a prevenir la enfermedad y a mejorar su calidad de vida, en caso de que ya seamos pacientes.  
 
En Gipuzkoa, cada año en torno a 500 personas son operadas del corazón y más de 2.000 requieren de la realización de un cateterismo cardiaco. Las enfermedades cardiacas suponen la principal causa de muerte en la Unión Europea y la prevalencia de infarto de miocardio en los europeos mayores de 65 años continúa aumentando, según la Fundación Española del Corazón. En España un 32,5% de las defunciones están relacionadas con las patologías cardiovasculares, lo que supone que en Gipuzkoa en torno a 2.000 personas fallezcan por estas causas.
 
Esta alta incidencia podría reducirse notablemente mediante hábitos saludables que prevengan las afecciones cardiovasculares. De ahí la importancia de iniciativas como la Semana del Corazón o la Marcha Cardiosaludable que contribuyen a sensibilizar a la población de la importancia de realizar ejercicio, alimentarse de forma equilibrada y evitar hábitos como el tabaquismo o el sedentarismo, entre otros.
 
Durante la Semana del Corazón se dará respuesta a multitud de dudas que habitualmente tienen los enfermos de corazón, ya que podrán plantear sus preguntas al final de cada charla, al médico especialista que la haya impartido. Cuestiones como cuándo empezar a practicar ejercicio después de una operación de corazón, con qué intensidad, qué hacer cuando el corazón comienza a latir sin control, cuándo comenzar a tener relaciones sexuales de forma habitual y sin riesgo tras un episodio cardiovascular, dudas sobre los nuevos anticoagulantes y la posibilidad de que sustituyan al Sintrom, etcétera.


 



Programa de la Semana del Corazón
14-17 de noviembre de 2011


 
 
Lunes 14 -
18.30 horas.- Rehabilitación Cardiaca
Ponentes: Dr. Javier Montes, cardiólogo de Policlínica; Dr. Ignacio Gallo, cirujano cardiovascular, presidente de Policlínica y presidente honorífico de Bihotz Bizi; Dr. Eduardo Alegría, cardiólogo de Policlínica.

 
Martes 15 -
18.30 horas.-¿Va a haber sustitutivo del Sintrom?  Nuevos anticoagulantes.
Ponente: Dr. Rafael Tellería, Servicio de Cardiología de Policlínica Gipuzkoa.
 

Miércoles  16 - 18.30 horas.- Enfermedad cardiovascular, medicación y relaciones de pareja. Por una buena calidad de vida.
Ponentes: Dr. Ion Madina y Dr. Javier Azparren. Servicio de Urología de Policlínica Gipuzkoa.
 

Jueves 17 - 18.30 horas.- Arritmias, cuando el corazón galopa sin control.
Ponente: Dr. José Manuel Porres, Médico intensivista y coordinador de la Unidad de Arritmias de Policlínica Gipuzkoa

 
 
 
**Todas las conferencias tendrán lugar en el Salón de Actos de Policlínica Gipuzkoa a las 18.30 horas.
La entrada será libre hasta completar el aforo.