Cirugía Cardiovascular y Hemodinámica

Teléfono de atención las 24 horas
902 333 375

CONÓCENOS | NOTICIAS

Noticias

20 Octubre 2011

Gran expectación en la conferencia inaugural del Club Cardiosaludable riojano

Gran expectación en la conferencia inaugural del Club Cardiosaludable riojano

Lleno absoluto en la conferencia inaugural de la 2ª edición del Club Cardiosaludable Riojano en la que junto la cirujano cardiovascular Ignacio Gallo Mezo, con la ponencia “Últimos avances en cirugía cardiaca”, el cardiólogo y coordinador del Club Julio Martínez Florez y la psicóloga del Hospital Viamed Los Manzanos, Rosa María Hidalgo Rodríguez expusieron las bases de lo que serán las siguientes intervenciones en las que estarán acompañados por diferentes especialistas.

El cirujano cardiovascular y Jefe del Servicio de Cirugía Cardiaca y Hemodinámica del Hospital Viamed Los Manzanos, Ignacio Gallo Mezo,habló sobre la cirugía aortica percutánea, intervención que se lleva a cabo con gran éxito en el Hospital Viamed Los Manzanos y que permite la instauración de prótesis en la aorta sin necesidad de abrir y a través de un catéter con las ventajas en cuanto a recuperación y eliminación  de los riesgos que engendra la cirugía tradicional.

Además el cirujano e investigador se encuentra en fases  avanzadas de dos innovadores proyectos. El primero tiene como objetivo la regeneración del esternón fracturado en las operaciones cardíacas; el segundo, recuperar el tejido del miocardio dañado tras un infarto.  Proyectos, que en el primer caso, ya ha obtenido excelentes resultados en más de 700 pacientes en fase clínica. Tras sufrir un infarto la capacidad autorregenerativa de las células madre es insuficiente para regenerar una zona que queda muerta. Y ahí es donde entran en juego los factores de crecimiento, una genialidad de la naturaleza y un milagro del laboratorio, como lo califica el Dr. Gallo, proteínas que se obtienen de la propia sangre del paciente y que adecuadamente preservadas estimulan el crecimiento de las células madre cardíacas y colaboran en mejorar y acelerar el proceso de regeneración y cicatrización así como mejoran el postoperatorio.

Por su parte el cardiólogo Julio Martínez Florez centró su intervención en los factores de riesgo que inciden de forma especial en La Rioja según los últimos estudios como son el sobrepeso y el sedentarismo y que afecta a todos  los tramos de edad, incluidos los niños. “Consecuencia, dirá el cardiólogo de un estilo de vida alejado de la dieta mediterránea y del deporte y que conllevan la aparición de otros factores de riesgo cuyo efecto acumulativo multiplica exponencialmente las posibilidades de padecer un accidente cardiovascular”.

Para la psicóloga del Hospital Viamed Los Manzanos, Rosa María Hidalgo Rodríguez, es importante que  las personas, bien sean enfermos cardiovasculares o no, aprendan  a modificar y controlar aquellos factores psicológicos que suponen un riesgo cardiovascular como la trilogía depresión- estrés- ansiedad.” Además, continua la especialista, “los factores psicológicos intensifican la incidencia de factores de riesgo cardiovascular como el tabaquismo, el sedentarismo, la obesidad… de ahí,  la altísima  importancia de controlar también los primeros”.