Cirugía Cardiovascular y Hemodinámica

Teléfono de atención las 24 horas
902 333 375

CONÓCENOS | NOTICIAS

Noticias

28 Octubre 2009

El Dr. Gallo presenta los resultados de sus investigaciones en medicina regenerativa en cirugía cardiovascular

Dentro del Primer Simposio Internacional en Medicina Regenerativa Traslacional que se celebra el próximo sábado 31 de octubre en Vitoria, el cirujano cardiovascular Ignacio Gallo presentará la valoración de la aplicación local de factores de crecimiento en un modelo experimental de esternotomía media y de infarto de miocardio en corderas de tres meses de edad. Se trata de dos proyectos de investigación diferenciados.

Regeneración del esternón en cirugía cardiovascular


Se realizó una esternotomía media vertical en 24 corderas. Una vez realizada la hemostasia adecuada, se procedió al cierre de la esternotomía mediante alambre de acero, aplicando factores de crecimiento en 12 de los casos. Las corderas fueron sacrificadas a los 3 meses de evolución. Los estudios anatomo-patológicos demostraron diferencias entre ambos grupos en términos de regeneración ósea y formación de callo de fractura.

Regeneración del miocardio infartado

En 28 corderas se indujo un infarto de miocardio por ligadura de 2 arterias coronarias. A las 3 semanas, las corderas fueron reoperadas para aplicación intramiocárdica de factores de crecimiento y/o aplicación de láser transmiocárdico en la zona del infarto. En los corazones tratados se apreciaron fenómenos reparativos no observados
en los corazones no tratados.